bar virtual

VIERNES

28

May...

¿Comó se ha visto afectado el sector de restaurantes, bares y cafés por la pandemia?

En América Latina se fortalecen las medidas restrictivas ante el tercer pico de la pandemia del coronavirus, debido a que estos gobiernos fueron permisivos y flexibles con las medidas de apertura, caso muy diferente al vivido en algunos países europeos que hasta ahora comienzan a levantar las prohibiciones, especialmente en el sector gastronómico, de bares y establecimientos nocturnos.

 

La situación del sector gastronómico frente a la pandemia ha sido de perdida y crisis económica, más de 23 mil despidos y cerca de 48 mil establecimientos cerrados de forma definitiva. Guillermo Enrique Gómez París presidente ejecutivo nacional de la Asociación colombiana de la industria Gastronómica (Acodres) expresa preocupación ante la caída de este gremio, que durante 63 años ha representado este importante sector, que a su vez impulsa la economía nacional.

 

Por lo anterior, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) lanzó la campaña en Change.org para recoger firmas y salvar a la gastronomía colombiana, uno de los sectores más afectados por el #Covid19. Las firmas son digitales y se realizan en el siguiente enlace: change.org/SOSGastronomia#SinRestaurantesNoHayVida.

 

Por otra parte, el gobierno nacional con el fin de continuar con la reactivación económica en el país, ha emitido el decreto 374, con el que se modifican los plazos para el pago de impuesto de renta del 2020 para micro y pequeñas empresas. Lisandro Junco, director de la DIAN destacó que la medida pretende “beneficiar la liquidez de las micro y pequeñas empresas afectadas como consecuencia de las medias restrictivas tomadas a raíz de la pandemia, y aliviar su situación en materia financiera”. 


En ese sentido, las personas jurídicas que por la cantidad de ingresos sean clasificadas como pequeñas o micro empresas, ya no pagarán la primera cuota la semana entrante, sino hasta el mes de junio del 2021, y la segunda, prevista para pagar a mitad de año, será movida para el mes de noviembre. No obstante, es importante resaltar que la fecha para la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, no sufrió cambio, y deberá llevarse a cabo entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021.

 

Además, el gobierno nacional a través del Decreto 375 fijó un porcentaje de 0% como anticipo del año gravable 2021. El director de la DIAN, señaló que "en el caso del anticipo de renta, se tomó como medida de choque, porque se ha visto un decrecimiento frente al año 2020, y la apuesta es poderles ayudar con este flujo de caja al no pagar la tarifa normal, que es del 75%". Lisandro Junco.

 

Esta medida beneficia a 31 grupos de actividades según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y el requisito para no pagar el anticipo de renta es que sean actividades que decrecieron y sufrieron mayormente los efectos económicos por la pandemia. Por lo anterior, la actividad deberá estar circunscrita a alguno de los siguientes grupos de actividades económicas:

 

  • Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping.
  • Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros.
  • Sector Gastronómico: Restaurantes, bares, cafeterías, catering.

 

Es importante resaltar los esfuerzos que hace el gobierno para aliviar el flujo de caja de estos sectores que son los que más han sufrido con la pandemia, debido a que la emergencia sanitaria ha generado políticas restrictivas con respecto a la movilidad y los toques de queda, algunas medidas, que, sin duda, afectan directamente a los establecimientos nocturnos.

Autor: